Genaro Sulvarán, una de las figuras mexicanas más importante de la ópera, imparte master class en la UCC

Fecha: 5 octubre 2017 Por:Extensión Universitaria


Se realizó la master class dirigida a los estudiantes del Coro I Cantori, quienes participaron de manera entusiasta en esta grata experiencia, al contar como docente  al Mtro. Genaro  Sulvarán uno de los barítonos mexicanos  más renombrados  en el mundo.

Por invitación de la directora del coro de la UCC, Mtra. Judith Sánchez Cruz, se contó con la presencia del maestro Sulvarán, quien ha interpretado los papeles principales de barítono en obras como La Traviata, Aída, Carmen, Elíxir de amor, Roberto Devereux, Turandot, La Bohème, Las bodas de Fígaro, Cavalleria Rusticana, I Pagliacci, Lucia di Lammermoor, Salomé, Ariadne en Naxos, Elektra, Bastián y Bastiana, Rigoletto, Tosca, Nabucco, Fausto, Madama Butterfly, Rigoletto, Tata Vasco, Andrea Chenier, Simon Boccanegra, Un baile de máscaras y Don Carlo.

Después de una breve introducción sobre la necesidad de estar mejorando la técnica de voz de manera continua, el barítono pidió a cada miembro del grupo  que pasara a cantar alguna obra clásica de su elección. Tras escucharlos inmediatamente les hacía recomendaciones para mejorar su técnica vocal y se notaba el cambio favorable.

Explicó que en el canto siempre se debe adoptar una postura de relajamiento: cabeza alta, control del pecho, frente generalmente elevada y los labios y boca también relajados. Mostrando didácticamente cómo mejora la voz si se realiza lo anterior. También vieron cuestiones claves como el movimiento de la cabeza cuando se entona una canción, la mirada hacia el público entre otros aspectos.

De manera individual les iba dando una asesoría a cada participante para que mejorarán su técnica, lo cual los ayudó a mejorar notablemente su voz al termino del curso, del cual todos los asistentes se sintieron complacidos y estimulados a seguir dando más de si en cada concierto.

El maestro Genaro Sulvarán  se ha presentado en diversos escenarios internacionales, Chicago, Puerto Rico, La Coruña, Santander, Nueva York, Sevilla,  Massy,  Tenerife, Buenos Aires, Río de Janeiro, Palermo, Hong Kong, Niza, Seattle y México, entre otros muchos sitios que actualmente tienen importantes recintos en los que se interpretan óperas. Su inicio en el bel canto fue al lado de la Mtra. Judith Sánchez Cruz, quien fue su de sus primeras profesoras y que él mismo reconoce lo impulsó a llegar muy lejos en este bello arte. 

Durante la master class se contó  con el apoyo del pianista acompañante Ricardo Antonio Ojeda, quien además de ser arreglista y director de orquesta musica,l es maestro de repertorio de "I Cantori".

Al finalizar la sesión el Mtro. Pedro Octavio Reyes Enríquez, coordinador de Difusión Cultural, agradeció al Mtro. Sulvarán su presencia en la UCC y el apoyo generoso que da a las nuevas generaciones. 

Mtro. Pedro Octavio Reyes Enríquez

Coordinación de Difusión Cultural

Dirección General de Formación Integral y Extensión Universitaria

Octubre  de 2017


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos