Fomento a la cultura de la legalidad en la UCC

Fecha: 26 septiembre 2017 Por:Extensión Universitaria


Fueron impartidos dos talleres sobre cultura de la legalidad a alumnos de la licenciatura en Psicología y de la Business School; en ambos casos a los estudiantes de tercer semestre dentro de la materia "Arte, patrimonio cultural e identidad”, con el objetivo de que los estudiantes tomen conciencia de la necesidad de respetar las leyes y de hacer valer sus derechos ciudadanos para lograr una mejor convivencia y mayor progreso social.

El taller fue impartido por la Mtra. Pilar Jiménez Romero catedrática de la Licenciatura en Derecho de nuestra universidad, quien ha participado en el curso-taller para formadores de cultura de la legalidad, el cual es una propuesta de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho (CEEAD), con el fin de que los universitarios se se conduzcan con respeto y apego irrestricto a la Ley.

El taller fue realizado en un espacio de reflexión, en donde los asistentes expusieron cómo actualmente existe un desconocimiento de los derechos que se tienen como ciudadanos, además hicieron mención a que el respeto a la norma no es algo que en nuestro país se perciba como un valor fundamental para los ciudadanos. Ante lo anterior la tallerista  propuso a los asistentes la necesidad de revertirlo, lo cual permitirá una mejor convivencia, un clima de seguridad y paz social, ya que el hecho de que no se respeten las normas es una de las causas de la inseguridad, la fuga de capitales y del deterioro social.

La Mtra. Jiménez, también responsable de diseño curricular de la Licenciatura en Derecho, señaló estrategias para ir generando una cultura de la legalidad, en primer lugar conocer nuestras leyes, empezando por nuestros derechos y obligaciones como ciudadanos, en segundo lugar respetando las normas básicas de convivencia, como tercer punto denunciar a quienes no respeten las leyes, explicando que es una de las razones por las cuales hay impunidad en nuestro país, además de la indiferencia de ciertos órganos de gobierno.

Interesante diálogo se desarrolló entre la Mtra. Jiménez Romero y los estudiantes quienes aceptaron que es fundamental ser más honestos y que hasta hoy no estaban tan interesados en conocer sus derechos como ciudadanos.

Al final de ambos talleres el Mtro. Pedro Octavio Reyes Enríquez, coordinador de Difusión Cultural, agradeció a la tallerista por despertar el interés hacia el respeto a las leyes en los jóvenes universitarios.

Mtro. Pedro Octavio Reyes Enríquez

Coordinador de Difusión Cultura

Septiembre  de 2017 


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos