Exitosa realización del 1er. Foro de Investigación de la División de Humanidades "Miradas compartidas, búsquedas comunes"

Fecha: 19 septiembre 2017 Por:Ciencias de la Comunicación


Como parte del proyecto de divulgación del conocimiento, los días 18 y 19  de septiembre se llevó  a cabo el  Primer Foro de Investigación de la División de Humanidades, "Miradas compartidas, búsquedas comunes", con el objetivo de establecer un diálogo interdisciplinario entre la comunidad que conforma cada una de las licenciaturas que conforman esta área.

La Sala de Consejo del Campus Torrente Viver fue el lugar donde se congregaron alumnos, docentes, directivos de la División de Humanidades, así como  padres de familia, para escuchar los trabajos de investigación y  las propuestas editoriales que se llevan a cabo en los diferentes espacios de la División.

En el acto inaugural, la mesa de presidium estuvo conformada por  el Dr. Daniel Vázquez Cotera; director general académico; la Dra. Lucía Victoria Valencia Virgen, directora de la División de Humanidades, Mtro. Manuel Mora Pineda, responsable de Investigación de la División de Humanidades  y el Dr. Raciel Damón Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria de la UV e invitado especial para ofrecer la conferencia magistral  del evento.

Precisamente, con el título "Los desafíos de la investigación en el área de las Humanidades en la era de la sociedad del conocimiento", el Dr. Martínez Gómez  dialogó  sobre la importancia de comprender los procesos culturales, comunicacionales  y fenómenos humanos para ir dando explicaciones a las problemáticas que actualmente afectan  a las sociedades,  el reto  de la era global  y  el estudio de lo local. Además invitó a los estudiantes a generar incertidumbres, volver  a la lectura de lo cotidiano, sólo los libros, pensar en la investigación como una herramienta de búsquedas  y trabajo interdisciplinario, posteriormente hubo un espacio de retroalimentación con los asistentes a la plática, quienes hicieron una serie de preguntas  y comentarios a lo expuesto por el Dr. Raciel D. González Martínez

Posteriormente se llevaron a cabo las mesas de trabajo, en las  cuales los alumnos y egresados de Psicología, Ciencias de la Educación, Comunicación e Idiomas-Área Inglés compartieron las experiencias y hallazgos de los proyectos de investigación que llevaron a cabo, así como un reconocimiento a los profesores que coordinaron dichos estudios presentados

El día 19 de septiembre se presentó la mesa de proyectos de investigación llevados a cabo por  docentes de la División de Humanidades, la Mtra. Berenice Carrasco Ponce, Mtra. Elvira N. Ponce Ramos, Mtro. Arturo Araiza González   y la Mtra. Bertha Yolanda Guzmán Rivas, quienes desde sus miradas interdisciplinaria platicaron sobre temáticas de investigación acción, la psicología en las organizaciones, competencias genéricas desde la universidad escolapia y la teoría del caos como un esfuerzo de explicación de problemáticas institucionales.

Una vez concluidas las mesas de trabajo, se dio a conocer  la propuesta interdisciplinaria de la División de Humanidades para la generación del  proyecto denominado: "El estudio de la vejez desde lo local", un esfuerzo de las distintas licenciaturas  de la División de Humanidades  para  el estudio  de este tema primordial en el presente y futuro del país, una línea de investigación que se busca consolidar en la División de Humanidades de la UCC. Además se presentó el número 13 de la revista electrónica “Novarum”  de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Entornos Digitales, en donde se divulgan trabajos académicos y de investigación realizados por alumnos  y profesores de la licenciatura. Finalmente, la Dra. Lucía Victoria Valencia Virgen, clausuró las actividades del Foro, invitando a los docentes  y alumnos a  continuar estableciendo lazos comunes para dar a conocer los estudios que se realizan desde el aula y  aplicarlos  en lo cotidiano de nuestra experiencia profesional. La investigación es parte de las competencias fundamentales del universitario

De esta forma finalizaron los trabajos reflexivos y  de divulgación del Primer Foro de Investigación de la División de Humanidades "Miradas compartidas, búsquedas comunes", esperando que sea el inicio de proyectos que nos integren en esfuerzos compartidos en las distintas disciplinas que son parte del área,  con lo común de que todo aquello  que es humano no es indiferente a su estudio

Agradecemos el apoyo y el entusiasmo a los alumnos, jefes de área, directivos y cuerpo docente que apoyaron las actividades.

Por: Mtro. Manuel Mora Pineda

Responsable de Investigación de la División de Humanidades

Septiembre de 2017.

 


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos