Graduación de maestrías del área educativa

Fecha: 5 agosto 2017 Por:Edmundo Gómez Martínez


El auditorio del Campus Torrente Viver albergó la ceremonia de graduación de las maestrías en  Educación y en Administración y Gestión de Instituciones Educativas. El presidium para esta ocasión estuvo conformado por  el P. José Manuel Asún Jordán, Sch. P., rector de la Universidad Cristóbal Colón; Dra. Lucía Valencia Virgen, directora de la División de Humanidades, Dr. Rodolfo Cruz Vadillo, en calidad de orador invitado y la Mtra. Delfina Melgarejo Thompson, coordinadora de las maestrías del área educativa.

El Dr. Cruz Vadillo es un destacado académico del área en la Universidad Veracruzana y la Universidad Cristóbal Colón, Doctor en Investigación Educativa, Maestro en Educación, Especialista en Docencia Maestro en Necesidades Educativas Especiales por la Universidad Cristóbal Colón, Especialista en Investigación Educativa y Licenciado en Educación Primaria, así como miembro de la Red de participantes e investigadores sobre integración e inclusión educativa y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. A él le correspondió el discurso especial de la ceremonia, a través del cual enfatizó la vocación del educador y  su relevancia social.

“Como docentes nos encontramos inmersos en un contexto específico, sobredeterminados por la cultura, creencias, ideas, teorías, resaltando que no sólo los conocimientos de carácter científico hegemonizan, sino que al lado de éstos, coexisten los del sentido común y los imaginarios ya interrelacionados en la intersubjetividad, es decir, aquellas creencias compartidas conformando una identidad, evidenciando cuáles son las re-literalizaciones y  reestructuraciones que se dan en torno a los cambios curriculares que impactan la figura del docente.

Hoy invito más que nunca a pensarnos a nosotros mismos, utilizar lo aprendido en su posgrado para construir una caja de herramientas que permita comprender las diversas realizades que atraviesan la poliédrica situación de eso que llamamos docente y que hoy por hoy sigue ocupando mi tiempo y pensamiento, resistiendo la fijación y por ende su sutura final, lo cual da pauta para ir construyendo día a día una mejor versión de nosotros mismos.”, concluyó.

Hubo dos menciones Summa Cum-Laude, por haber obtenido promedio de 10 en su maestría y quienes también dirigieron sendos discursos;

Itzel Ramos Guerrero, de Administración y Gestión de Instituciones Educativas: “Agradecemos a la Universidad Cristóbal Colón por la oportunidad que nos brindó para iniciar y culminar una meta, al Instituto Fray Pedro de Gante por proporcionarnos las facilidades que aligeraron el camino, al Instituto José María Morelos por apoyarnos incondicionalmente y especialmente al Padre Juan Carlos y la Maestra Delfina por confiar en nosotros y acompañarnos en nuestro andar, haciendo posible nuestro sueño. Gracias a todos los profesores por enseñarnos cómo se educa para servir.

Finalmente cito las palabras de Eduardo Galeano: Ojalá podamos ser tan porfiados para seguir creyendo, contra toda evidencia, que la condición humana vale la pena, porque hemos sido mal hechos, pero no estamos terminados.

Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las caídas y las traiciones y las derrotas, porque la historia continúa, más allá de nosotros, y cuando ella dice adiós, está diciendo; hasta luego."

Y Susana Quintero Pereda, de Educación: “Educar, anunciar y transformar. El reto fundamental sigue vigente: se trata de transformar el simple conocimiento –que indudablemente hemos acrecentado- en verdadera sabiduría. Sabiduría para reconocer en los demás su riquísima complejidad, la diversidad de sus necesidades, nuestra equivalencia como seres humanos. Se trata de trabajar en equipo, como equipo, y en beneficio de todos los miembros de la comunidad escolapia y sociedad en general.

Hoy los invito a que sigamos trabajando nuestra parcela personal, a que sigamos sembrando con consciencia, con esfuerzo y dedicación, pero sobre todo a que demos buenos frutos. Cuestionemos el presente creyendo en nosotros mismos y en los demás, confiando en nuestras capacidades individuales y colectivas. Incidamos en el contexto de manera positiva, reactivemos la fe en que podemos transformar la realidad, aportemos lo mejor de cada uno, hagamos la diferencia.

Innovemos, construyamos una sociedad más justa y más libre. Trabajemos a favor del fortalecimiento de la dignidad del género humano. Como dijo Calasanz: “La virtud está en las cosas difíciles y en la perseverancia”.

La ceremonia finalizó con un mensaje por parte de nuestro rector, el P. Asún y la entonación del himno universitario Gaudemus Igitur, por el coro univesitario “I Cantori”.

Mtro. Edmundo Gómez Martínez

Director de Comunicación Institucional e Imagen

Agosto de 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

PrÓximos Eventos

más eventos