Procesos curriculares: lo que no dicen los libros

Fecha: 2 marzo 2015 Por:Ciencias de la Educación


En el marco de las estrategias de aprendizaje planeadas para la asignatura de “Desarrollo curricular” ubicada en el 4to. semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, se desarrolló un panel con expertos titulado “Procesos curriculares: lo que no dicen los libros”.

El panel tuvo como objetivo discutir aquellos aspectos que determinan a los procesos de diseño, desarrollo y evaluación curricular en las instituciones educativas de nivel superior, considerando el apoyo que realiza el especialista en ciencias de la educación con expertos en las diferentes disciplinas del conocimiento y los procedimientos para obtener ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) un Registro de validez oficial de estudios (RVOE).

En el panel participaron la Mtra. Carmelita Sánchez Velázquez, el Mtro. Erick Velasquez Torres y la Lic. Carolina Martínes Sainz, todos colaboradores de la Dirección de Desarrollo Académico de la UCC.

Las tópicos del panel giraron en torno a:

  • El trabajo con expertos en otras disciplinas: apertura, disponibilidad, capacidad de diálogo y formación académica, entre otros.
  • Los tiempos de trabajo para diseñar un plan de estudios.
  • La toma de decisiones para organizar el curriculum (áreas de formación, selección de contenidos, créditos, elaboración de programas de estudio, toma de decisiones, por ejemplo)
  • Sugerencias para quienes se están iniciando en el proceso de diseño curricular.
  • Las tendencias que se plantean para diseñar una propuesta curricular.
  • Los aspectos que hay que considerar para implementar una propuesta curricular.
  • El procedimiento para obtener un RVOE ante la SEP y los principales obstáculos que se tienen para ello.

Entre las conclusiones del panel, se encontraron las siguientes:

  • Es complejo y un reto el trabajo multidisciplinario durante el diseño curricular. La diversidad de posturas paradigmáticas, teóricas y metodológicas hace que durante la construcción de una propuesta curricular se debata de manera profunda el porqué de las decisiones que se toman, desde lo técnico – pedagógico y lo disciplinar. Ante ello, es importante enfatizar la apertura a nuevas formas de pensamiento y esquemas de trabajo.
  • Es necesaria una formación sólida en procesos curriculares por parte de profesionales ajenos al terreno de lo educativo. Su experticia en las ramas del saber cobra sentido en la medida en que reconocen la lógica de construcción de una propuesta formativa.
  • Para quienes se dedican al diseño y desarrollo curricular es fundamental manejar los lineamientos que establece la SEP y la normativa interna de las instituciones para las que se está elaborando la propuesta. Tomar en cuenta la simplificación administrativa, los decretos presidenciales que otorgan autonomía a las instituciones o el contar con un distintivo como el de excelencia académica, determina el trabajo curricular.
  • Entre los aspectos a considerar más comunes al diseñar y evaluar un plan de estudios se encuentran la poca disposición por parte de profesionales en términos del trabajo colaborativo, la disponibilidad para trabajar los procesos desde una perspectiva que no sea la personal, la falta de formación para la construcción de documentos académicos, entre otros.
  • Los nuevos procesos que la SEP ha establecido para la aceptación de planes de estudios, mediante la revisión la congruencia pedagógica, disciplinar y en función de la modalidad.

 

Elaboró: Mtro. Alfonso Ortiz Quezada

Catedrático de la Licenciatura en Ciencias de la Educación


 

PrÓximos Eventos

más eventos