“Juan Rulfo, memoria y oralidad”

Fecha: 24 mayo 2017 Por:Extensión Universitaria


Se realizó una interesante conferencia sobre la obra Pedro Páramo,  titulada “Juan Rulfo, memoria y oralidad”, como parte del ciclo para conmemorar los cien años del natalicio del autor mexicano de El llano en llamas.

Los ponentes fueron la Dra. Norma Esther García Meza y el Dr. Daniel Domínguez Cuenca, quienes realizaron un ejercicio de análisis sobre Pedro Páramo, leyendo  pequeños fragmentos de esta obra, para posteriormente exponer el contexto del texto y del autor. Explicaron el ambiente en el que se sitúa la novela, el cual muestra fragmentos del México rural de principios del siglo XX, pero también contrasta con la violencia de nuestros días. También hablaron sobre la vida de Juan Rulfo y cómo se entrelaza con su novela.

Hicieron mención del texto con el que inicia Pedro Páramo“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera.”, el cual muestra una gran fuerza, pero también atrapa al lector, quien puede llegar a sentir el fatalismo y soledad de los protagonistas.

La Dra. Norma Esther García Meza es doctora en letras por la Universidad Nacional Autónoma de México, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I; tiene diversas publicaciones en revistas indexadas y además ha participado como ponente en diversos congresos. Actualmente es investigadora de tiempo completo titular “C” en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana.  El Dr. Daniel Domínguez Cuenca es doctor en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro en Literatura Mexicana por el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la UV. Es profesor de la Experiencia Educativa Promotores de Lectura en la Universidad Veracruzana, en la USBI Veracruz; coordinador del Espacio Cultural Regional Reflexionario Mocambo, perteneciente a la UV, además  de catedrático de nuestra institución.

Al final de la disertación, se abrió un espacio para preguntas y respuestas, en donde se les cuestionó sobre los posibles motivos por los cuales la obra de Rulfo es menos leída en México. Cada uno expuso sus razones, pero explicaron que lo principal es que se divulgue su obra en las instituciones educativas. Es necesario debido a la riqueza de los textos, el sentido de la escritura y a que es un reflejo de lo que somos como sociedad. Además invitaron a todos a leerlo  o volverlo  a hacer, ya que cada vez que se vuelve a esta obra se le encuentra un sentido más enriquecedor. Actualmente en el Sistema Bibliotecario de la UCC están a disposición de los lectores Pedro Páramo y  El llano en llamas,  para su lectura.  

Los ponentes  recibieron al término de su exposición  un reconocimiento por parte del coordinador de Difusión Cultural, Mtro. Pedro Octavio Reyes Enríquez, quien además agradeció su presencia.  

Mtro. Pedro Octavio Reyes Enríquez

Coordinador de Difusión Cultural

Mayo de 2017


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos