Taller "El ambiente y yo": al encuentro de lo local, estatal y regional

Fecha: 11 mayo 2017 Por:Extensión Universitaria


Del 18 de marzo al 22 de abril, alumnos de diversas licenciaturas de esta casa de estudios formaron parte del taller “El ambiente y yo”, dándose la oportunidad de ponerse en contacto con las prácticas sustentables que se generan en algunos ecosistemas a nivel local, estatal y regional.

 

En esta ocasión se tuvo la oportunidad de conocer el impresionante trabajo de instituciones, que desde una intervención científica, se han dado a la ardua tarea de estudiar, conservar y difundir diversos trabajos relacionados con el medio ambiente para las presentes y futuras generaciones, como es el caso del Jardín Botánica del INECOL y la Unidad de Biología Tropical de la UNAM en la región de los Tuxtlas.

 

La metodología in situ, permite a los alumnos observar y analizar la realidad en los ecosistemas, reflexionar sobre nuestras propias acciones que impactan el medio ambiente para que entre todos podamos tomar medidas pertinentes y transferir estas experiencias a las futuras generaciones con la finalidad de impactar favorablemente.

 

“Y a mi parecer el conservar al medio ambiente hace que nosotros sobrevivamos, es algo fundamental; como así también pensar en nuestras generaciones futuras para que no sólo vivan en una zona urbana con aire toxico…” Fernández García Katia. 2º semestre de licenciatura en Idiomas Área Inglés. Hotel Villas Palmira

 

“El taller del medio ambiente es una experiencia única en la Universidad Cristóbal Colon. Te garantiza, cultura y aprendizaje Aprendemos a introducirnos a la naturaleza y ayudar a crear un cambio tan pequeño o grande como podamos...” Miguel Angel Siller Uvalle. 2º  semestre  de Médico Cirujano. Jardín Botánico INECOL.

 

“Es impresionante saber cómo un animal puede ayudar a un ser humano con discapacidad en su rehabilitación. Esto se lleva a cabo a través de actividades con el caballo para mejorar el desarrollo físico, emocional, social, cognitivo, entre otros. Para poder entender mejor cómo es que funciona este tipo de terapia o tratamiento, se nos permitió tener contacto directo con el caballo, de tal manera que pudimos asimilar el funcionamiento…” Nephtali Morales Velasco. 2º semestre de Idiomas Área Inglés. Fundación Yaritza

 

“En la visita aprendí que es necesario emprender acciones que permitan la conservación de especies tan importantes como la iguana, que ayudan a regular la compleja maquinaria de un ecosistema. También me hizo reflexionar sobre lo importante que es la implicación de la comunidad de una manera permanente. Creo que lo más rico e importante de trabajar con la naturaleza en su totalidad es que nos enseña su lenguaje, que necesitamos ir más lento, no todo funciona como lo hemos aprendido, que la semilla no germina en un “click”, que los animales quieren vivir y nos ser cazados; que no necesitamos tanto para poder vivir. La visita al iguanario también me ayudó a valorar mucho el trabajo de las personas que se dedican al cuidado del medio ambiente y que dejan una buena parte de su vida en ello. Creo que todos podemos hacer algo, por mínimo que sea, para cuidar nuestra gran casa común…” Daniel Portilla Aguilar. 2º  semestre de Diseño Gráfico. Iguanario San Julian.

 

                                                                                                                                                                                  L.T.S. Dinaleht Aguilar Ambros

                                                                                                                                                                            Coordinadora de Desarrollo Social

                                                                                                                           Dirección General de Formación Integral y Extensión Universitaria 

                                                                                                                                                                                                             Mayo de 2017


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos