Alumnos de Psicología e Idiomas en campamento social

Fecha: 10 mayo 2017 Por:Extensión Universitaria


El 5 y 6 de mayo, estudiantes de 4º. semestre de las licenciaturas en Idiomas Área Inglés y  de Psicología participamos en el campamento social en la comunidad de Los Reyes, municipio de Zongolica Veracruz, con la finalidad de observar la actual dinámica social de las comunidades indígenas y, en un futuro, contribuir desde el quehacer profesional de cada licenciatura.

La gran mayoría de nosotros no habíamos tenido una experiencia similar y fue conocer algo diferente. Estuvimos en Zongolica y presenciamos un poco de los usos y costumbres que ahí se celebran porque era la fiesta del pueblo. Nos regresamos a Los Reyes donde tuvimos la oportunidad de comer con las familias del lugar; fue muy interesante para nosotros porque pudimos conocer de cerca lo que hacen las personas en su vida cotidiana. Debo mencionar que las familias fueron amables con nosotros en todo momento y nos compartieron con mucho gusto lo que tenían.

Es una región muy fría, lluviosa y bajo esas condiciones tienen que desarrollarse varias actividades como el corte de leña, el trabajo en el campo, acudir a la tienda a largas distancias, e ir a la escuela, entre otras más. Son escasos los barrios que cuentan con un sistema de drenaje, escuela, y acceso a telefonía e internet. También tuvimos la oportunidad de platicar con Estrella González, una joven originaria de la región, acerca de su experiencia de vida, y de cómo a pesar de las ideas machistas y la falta de recursos, ella viaja hasta la ciudad más cercana para llegar a ser enfermera y así apoyar a la gente de su región, porque no hay servicio médico y las personas mueren. Nos pareció inspirador porque nos dimos cuenta que hay personas que luchan por alcanzar sus sueños pero, sobre todo, que buscan defender sus orígenes y preservar sus tradiciones.

No todo fue observar, también contribuimos con la niñez, ya que proporcionamos medicamentos, ropa y alimentos.Realizamos también un breve encuentro recreativo, pues la mayoría de ellos apoyan a sus padres en las labores de casa; pocos van a las escuela y no hay espacios de esparcimiento y recreación importante para el desarrollo del ser humano.

Podríamos hablar muchas cosas de la región, pero lo más interesante es que este tipo de realidades nos brindan un panorama y diagnóstico de la sociedades vulnerables, a las cuales podemos apoyar a través del servicio social o voluntariado, con la finalidad de dar sentido al lema que nos caracteriza “Educar para servir”.

                                                                                                                                                                                           Lidia Malinalli Casaos Sierra

                                                                                                                                                                                           Sara Amelia Galindo

                                                                                                                                                                           Alumnas de 4º semestre de Psicología

                                                                                                                                                                                  Coordinación de Desarrollo Social

                                                                                                                               Dirección General de Formación Integral y Extensión Universitaria

                                                                                                                                                                                                                  Mayo de 2017


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos