Se presenta en la UCC la novela “Veracruz 1914. Relatos de una infamia”

Fecha: 10 mayo 2017 Por:Extensión Universitaria


Contando con la presencia de personalidades del mundo de la cultura y la comunicación, se realizó en las instalaciones de Universidad Cristóbal Colón la presentación de la novela Veracruz 1914. Relatos de una infamia, la cual da voz  a los personajes que tradicionalmente no se mencionan en los libros de historia sobre ese pasaje de nuestro país, pero que tuvieron un papel importante en la invasión norteamericana, como el pescador, el tendero, el profesor, la empleada doméstica, la trabajadora sexual, entre otros, dado lugar a que el texto sea disfrutable, además de que resignifica el papel del ciudadano común en la vida de nuestro país.

Quienes presentaron la obra del escritor Veracruzano Miguel Salvador Rodríguez Azueta, fueron el delegado del INAH, Lic. Esteban Rodríguez Flores, el etnohistoriador Armando Ruiz Aguilar, y el comunicólogo Jorge Luis Malpica Ortiz. El Lic. Rodriguez señaló que Veracruz ha sido un elemento fundamental en la historia de México; además leyó algunas proclamas de la época y resaltó el rigor histórico del autor para realizar su novela, siendo un texto que enrique nuestra mirada de aquella época. Por su parte el también documentalista e iconografista Ruiz Aguilar mostró fragmentos del video Memorias de un mexicano (escrito por Carmen Toscano y dirigido por Salvador Toscano), en el cual se muestran imágenes sobre el Veracruz de principios del siglo XX, resaltando los momentos en que los navíos estadunidense se ponen enfrente de nuestras costas en 1914.

El Mtro. Malpica Ortíz, quien interactúo con el público haciendo algunas preguntas abiertas para incitar a la reflexión sobre este momento histórico, explicó sobre el significado de la invasión norteamericana de 1914 y el papel decisivo que jugó la sociedad veracruzana de aquella época para defender a nuestra nación.  

La novela Veracruz 1914 es sobre la historia de varias voces que no se escuchan, señaló el también promotor del arte y la cultura Rodríguez Azueta, quien invitó a los presentes en su mayoría estudiantes de la licenciatura en Derecho, a que conozcan los principales acontecimientos de nuestro México; mencionó que muchos elementos del campo jurídico surgen por cuestiones históricas. También los motivó a que se acerquen a la lectura, como parte de su formación profesional y les compartió los motivos por los cuales él, como abogado, también se ha dedicado a escribir novelas.

Al finalizar la presentación el P. José Manuel Asún Jordán, rector de nuestra institución, agradeció a los panelistas y en especial al autor de la novela, resaltando el trabajo que viene haciendo Miguel Salvador Rodríguez por dar a conocer la historia de Veracruz.

 

Mtro. Pedro Octavio Reyes Enríquez

Coordinador de Difusión Cultural

Mayo 2017


Tags

 

PrÓximos Eventos

más eventos